¿Cómo reaccionas tú ante una pérdida importante en tu vida? (primera de tres partes)

¿Generalmente lo haces con drama, y además, te quedas largo tiempo allí?
¿Te has preguntado por qué lo haces de esa forma?
¿Te gustaría hacerlo diferente?
Nuestra reacción a una pérdida se llama “Duelo” y una forma muy simple de verlo es en el sentido literal de la palabra, esta significa enfrentamiento o combate entre dos.
Uno de esos dos, eres tú mismo, y el otro, también.
Entonces la pregunta sería:
¿Por qué te enfrentas a ti mismo de esa forma, cuando las cosas no son como quieres y sientes o sabes que estás “perdiendo” algo?
Una de las varias explicaciones que doy a profundidad en el Taller de Elaboración de Duelos (ver información..) está basada en la comprensión de las dinámicas de las seis necesidades psicológicas humanas. Concepto extraído de las enseñanzas de Anthony Robbins y Cloé Madanes.
Otra explicación está basada en la comprensión de las dinámicas de las 5 heridas psicológicas según lo muestra Lise Bourbeau en su libro “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo”.
Comprender estos dos temas a profundidad nos responde en gran y suficiente medida la pregunta que he planteado anteriormente, ¿Por qué reaccionamos con resistencia, con drama?
La otra pregunta es, ¿te gustaría hacerlo diferente?
Y si tu respuesta es ¡Sí! Entonces lo haremos diferente con EFT.
Adelante te daré un preámbulo de las seis necesidades psicológicas humanas.
En una siguiente publicación tocará el turno a las 5 heridas psicológicas.
Y otra ocasión le corresponderá el tema a EFT, del inglés, Emotional Freedom Techniques, o sea, Técnicas de Liberación Emocional o Tapping.
Mantente al corriente será muy ilustrativo, clarificador y liberador.
¡Comencemos!
Las Seis Necesidades Psicológicas Humanas
De las enseñanzas de Anthony Robbins y Cloé Madanes, yo interpreto lo siguiente:
Todos los seres humanos tenemos además de las necesidades primarias de supervivencia; las psicológicas. A diferencia de las primeras, las segundas son más caprichosas y sofisticadas pues derivan de la psique, aunque no por ello dejan de estar conformadas por nuestras necesidades físicas, egoicas (del ego), y espirituales.
No importa edad, género, cultura o época han sido las mismas siempre, lo que ha evolucionado es la forma en cómo nos desarrollamos para satisfacerlas. Estas necesidades son las siguientes:
Certeza
Variedad/Incertidumbre
Significancia (Importancia)
Amor/Conexión
Crecimiento
Contribución
Empezamos con certeza
Se centra en la aseguranza, el control, el conocimiento, la lógica, la razón, el poder,